El fiscal especial Jack Smith solicitó este viernes una pausa en el juicio penal por el asalto al Capitolio contra Donald Trump, tras su victoria en las elecciones presidenciales. La solicitud apunta a revisar cómo proceder, ya que las políticas del Departamento de Justicia impiden investigar a los presidentes en ejercicio.
Trump, quien ganó el martes las elecciones contra la vicepresidenta Kamala Harris y asumirá el cargo el 20 de enero, enfrenta cargos en el Distrito de Columbia por intentar revertir los resultados de las elecciones de 2020 y por presuntamente incitar el asalto al Capitolio.
La solicitud del fiscal Smith destaca que, debido a la victoria electoral de Donald Trump, la investidura está programada para el 20 de enero, y la certificación de su victoria se llevará a cabo el 6 de enero. Además, Smith señaló que consultó con los abogados defensores de Trump, quienes no se opusieron a la pausa solicitada.
Discusiones sobre los casos federales de Trump
Smith también ha estado en conversaciones con el Departamento de Justicia sobre cómo avanzar en los casos contra Trump, que incluyen el asalto al Capitolio y el caso de Florida por la posesión de documentos clasificados. Trump, por su parte, ha prometido que, si es elegido presidente, despedirá a Smith y buscará que se cierren estos casos, que él considera una “persecución política”.
Otros juicios y perspectivas
Trump enfrenta cuatro juicios penales paralelos: dos federales (Washington y Florida) y dos locales en Nueva York y Georgia. El juicio en Nueva York ya resultó en una condena por falsificación de registros comerciales relacionados con pagos a la actriz Stormy Daniels.
El equipo legal de Trump busca que se desestimen todos los casos en su contra, incluso planteando la posibilidad de posponer indefinidamente el juicio en Nueva York. La Constitución de EE.UU. impide que un presidente se perdone en casos estatales, como el de Nueva York, o en el caso de Georgia, donde enfrenta cargos de interferencia electoral.