La fiscal de Guerrero, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, respondió a la solicitud de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda de iniciar un procedimiento jurídico para su remoción. En un comunicado, Valdovinos afirmó que seguirá los procedimientos constitucionales y legales antes de ser removida de su cargo.
Valdovinos informó que ejercerá su derecho de audiencia ante la sexagésima tercera legislatura del Congreso de Guerrero para explicar las acciones realizadas por la Fiscalía en relación con los hechos que llevaron a la muerte del normalista Yanqui Kothan.
A principios de febrero de 2024, Valdovinos había solicitado una licencia para separarse del cargo por asuntos personales y familiares, aunque luego retiró la petición. En su comunicado, aseguró que la Fiscalía continuará con su función de investigación y esclarecimiento de los hechos, así como la defensa de los intereses de la sociedad.
Estos acontecimientos se dan después de que trabajadores de base y elementos operativos de la Fiscalía demandaran la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador para destituir a Valdovinos, acusándola de omisión por no desalojar al personal que laboraba dentro de la FGE previo a la embestida de los normalistas, poniendo en riesgo sus vidas.