La Fiscalía General de la República (FGR) y Petróleos Mexicanos (Pemex) han decidido impugnar la sentencia que posibilitó la liberación de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, del Reclusorio Norte en Ciudad de México.
Según registros judiciales, el Ministerio Público Federal y Pemex, junto con su Empresa Productiva Subsidiaria denominada Pemex Transformación Industrial, presentaron recursos de revisión el día de ayer, desafiando la decisión del magistrado Juan Pedro Contreras Navarro del Segundo Tribunal Colegiado de Apelación en Materia Penal del Primer Circuito, quien concedió el amparo al exdirector el 19 de febrero.
El acuerdo del Tribunal detalla que se han interpuesto los recursos de impugnación con base en los artículos 81, 86, 88 y 89 de la Ley de Amparo. Se reserva el proceder conforme al último de los preceptos citados, a la espera del plazo de diez días para la interposición del recurso.
Emilio Lozoya recuperó su libertad provisional el pasado 20 de febrero después de más de dos años y tres meses de reclusión. Genaro Gerardo Alarcón, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte, ordenó medidas cautelares, como el uso de un brazalete electrónico, firma periódica y la prohibición de salir del país.
Durante la audiencia, la FGR argumentó que el juez no tenía la facultad para cumplir la sentencia de amparo, provocando tensiones legales. La fiscalía, al finalizar la audiencia, expresó su descontento, alegando que Lozoya ha obtenido “privilegios procesales totalmente injustos y desproporcionados” sin ganar juicios.