La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) en el Estado de México, ha logrado una sentencia condenatoria de 10 años ocho meses de prisión contra dos individuos señalados por su participación en los delitos de homicidio en grado de tentativa y portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
Según la investigación, Víctor H y Jorge G fueron aprehendidos en diciembre de 2022 durante un operativo interinstitucional llevado a cabo por elementos de la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Policía de Investigación en Zacualpan, Estado de México. El operativo tenía como objetivo prevenir la presencia de grupos criminales y se vieron enfrentados a una emboscada perpetrada por civiles armados.
Como resultado de la operación, se decomisaron una camioneta con placas de circulación de Morelos, un vehículo con camuflaje militar, una motocicleta sin placas de circulación, dos armas de fuego con sus respectivos cargadores y 54 cartuchos, así como equipo táctico que incluía siete chalecos, siete pantalones, dos playeras, dos camisolas, dos cascos, una chamarra y unas botas.
El Ministerio Público de la Federación (MPF) presentó los elementos necesarios para que, mediante un procedimiento abreviado, se dictara la sentencia de 10 años ocho meses de prisión a ambos individuos por los delitos imputados.