- FGR logra condena de 50 años por secuestro y delincuencia organizada.
- Las autoridades obtienen penas severas para los responsables.
- Los sentenciados enfrentan cargos por privación ilegal de la libertad.
FGR logra condena de 50 años. La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), logró una condena de 50 años de prisión contra cinco personas implicadas en delitos de secuestro y delincuencia organizada. Esta acción se realizó en coordinación con la Fiscalía Federal en el Estado de México.
Las autoridades arrestaron a los acusados en julio de 2004. Los individuos son: César Gómez Enríquez, apodado “El Diputado”; Francisco Facio Trejo, conocido como “El Pancho”; Marco Polo Hernández Cervantes, “El Marco Polo”; y Janet Nicanor Rojas. Ariel Eros García Islas, conocido como “El Eros”, fue capturado en enero de 2005.
FGR logra condena de 50 años por delitos de secuestro en Edomex
Aunque la corte había sentenciado a los implicados previamente, se ordenó un nuevo proceso. El Ministerio Público de la Federación (MPF) cumplió con esta orden, lo que permitió que el Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en Toluca impusiera la nueva pena de 50 años para César G. y Francisco F. por sus delitos de secuestro, portación de armas de uso exclusivo del Ejército y privación ilegal de la libertad.
Respecto a Janet N. y Ariel G., recibirán 34 años de prisión por los mismos delitos en relación con dos víctimas. Marco H. enfrentará 23 años de cárcel por secuestro y privación ilegal de la libertad de una víctima.
Francisco F. y Marco H. actualmente permanecen en el Centro Federal de Readaptación Social número 12 en Guanajuato, mientras que César G. y Ariel G. se encuentran en el Centro Federal de Readaptación Social número 1, Altiplano. Janet N. está en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social Nezahualcóyotl Sur, en el Estado de México. Las autoridades les atribuyen pertenencia a una organización criminal dedicada al secuestro, principalmente en lo que antes se conocía como el Distrito Federal.