La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo una sentencia condenatoria de 81 años de prisión para Rubén “R” por su participación en delitos relacionados con delincuencia organizada, privación ilegal de la libertad, delitos contra la salud y portación de armas de uso exclusivo del Ejército.
En agosto de 2009, las autoridades militares, en seguimiento a una denuncia anónima, detuvieron en flagrancia a Rubén “R” en el fraccionamiento Porto Bello de Cancún, Quintana Roo. Se le imputó ser miembro de una organización criminal involucrada en delitos contra la salud y secuestro, con operaciones en Sinaloa, Sonora, Quintana Roo, Yucatán, Guanajuato, Veracruz y Guerrero.
Es relevante destacar que en 2017, la autoridad judicial decidió reponer el procedimiento. El Ministerio Público de la Federación (MPF) cumplió con esta determinación y logró la sentencia condenatoria de 81 años de prisión para Rubén “R” por los delitos mencionados.
Actualmente, cumple su condena en el Centro Federal de Readaptación Social Número 17 “CPS-Michoacán”, en Buenavista Tomatlán, Michoacán.