La Fiscalía General de la República (FGR) ha manifestado su rechazo ante la decisión de la Jueza del Segundo Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, Raquel Ivette Duarte Cedillo, de modificar las medidas cautelares de prisión preventiva justificada a “libertad procesal” para ocho militares investigados en relación con el caso Ayotzinapa.
A través de un comunicado oficial, la FGR ha calificado como de “alta peligrosidad” la liberación de los militares y ha expresado su desacuerdo con la determinación de la Jueza y los Magistrados del tribunal colegiado, Horacio Armando Hernández Orozco, Juan José Olvera López y Francisco Sarabia Ascencio, quienes ordenaron la libertad de los ocho miembros de las Fuerzas Armadas acusados de delitos graves vinculados al caso Ayotzinapa.
En el comunicado, la Fiscalía señala que la liberación otorgada a los militares implica “ventajas indebidas a quienes no lo merecen” y muestra un desconocimiento de las resoluciones de jueces que habían determinado la prisión preventiva justificada.
El documento también destaca que esta medida genera una situación de injusticia que afecta a las 43 personas desaparecidas en el caso Ayotzinapa, así como a sus familias y a la nación misma, considerando la gravedad de los abusos cometidos.
La FGR anunció que presentará de inmediato los recursos correspondientes para garantizar los derechos y la seguridad de las víctimas, además de iniciar las acciones conforme al artículo 225, fracciones VI, VII y VIII del Código Penal Federal, el cual penaliza los actos cometidos contra la administración de justicia, entorpeciendo la misma y otorgando ventajas indebidas a quienes no lo merecen.
Los ocho militares involucrados, Gustavo Rodríguez de la Cruz, Omar Torres Marquillo, Juan Andrés Flores Lagunes, Ramiro Manzanares Sanabria; Roberto de los Santos Eduviges, Eloy Estrada Díaz, Uri Yashiel Reyes Lazos y Juan Sotelo Díaz, podrán llevar a cabo su proceso en libertad condicional.