- La FGE de Quintana Roo, a través del Centro de Justicia Alternativa, logra recuperar más de 32 millones de pesos en reparaciones del daño a favor de las víctimas.
- Estos fondos provienen de los Mecanismos Alternos de Solución de Controversias en Materia Penal.
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo, mediante el Centro de Justicia Alternativa, informó que durante el primer cuatrimestre del año se recuperaron más de 32 millones de pesos en reparaciones del daño a favor de las víctimas. Este logro refleja un aumento mes a mes en la confianza depositada en el organismo autónomo por parte de los residentes del estado.
Los datos proporcionados muestran un incremento progresivo en la recuperación de fondos a lo largo de los meses: en enero se recuperaron 8.4 millones de pesos, en febrero cerca de 5.9 millones, en marzo más de 7 millones y en abril se superaron los 11.5 millones. Los Mecanismos Alternos de Solución de Controversias en Materia Penal obtienen activamente estos fondos.
Durante el mes de abril, se derivaron 398 carpetas de investigación, de las cuales 261 concluyeron en acuerdos reparatorios, de los cuales 132 fueron inmediatos y 129 diferidos. Además, en ese mismo mes, el Centro de Justicia Alternativa resolvió 163 expedientes y atendió a más de 2,300 usuarios.
Los delitos que más incidieron en los acuerdos reparatorios fueron los daños culposos con 78 casos, seguidos de las lesiones culposas con 40, amenazas con 31 y 22 por lesiones dolosas. Además, se alcanzaron acuerdos por incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar, fraude, abuso de confianza, robo y otros delitos.