- Las ganancias de FEMSA aumentaron 75.5% en el segundo trimestre del año.
- La depreciación del peso mexicano fue un factor clave en el crecimiento de ganancias.
- Oxxo experimentó una desaceleración en las ventas mismas-tiendas en México.
Fomento Económico Mexicano (FEMSA) reportó un incremento del 75.5% en sus ganancias durante el segundo trimestre del año, alcanzando los 15,669 millones de pesos, en gran parte debido a la depreciación de la moneda mexicana.
La empresa informó que en este periodo se obtuvo una ganancia cambiaria de 6,131 millones de pesos, relacionada con la posición de efectivo y los instrumentos financieros denominados en dólares, los cuales se vieron favorecidos por la depreciación del peso.
En su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), FEMSA señaló que sus ingresos aumentaron 12.2% en comparación con el mismo periodo del año pasado, impulsados por el crecimiento en la mayoría de sus unidades de negocio, a pesar de las vacaciones de Semana Santa y las condiciones climáticas volátiles.
Entre abril y junio, el flujo operativo (EBITDA) de la empresa alcanzó los 28,614 millones de pesos, representando un aumento del 16.7% respecto al segundo trimestre del año anterior.
El director general de FEMSA, José Antonio Fernández Carbajal, destacó el impulso y rendimiento sólido de sus principales unidades de negocio, mencionando que la mayoría, incluidas las dos que más contribuyen a los resultados, mostraron números robustos.
Desempeño de Oxxo
Fernández Carbajal señaló que la división de Proximidad Américas, que incluye Oxxo, experimentó una desaceleración en el crecimiento de las ventas mismas-tiendas en México debido a una base comparativa demandante.
El directivo explicó que esto se debió en parte a un cambio en el calendario de las celebraciones de Semana Santa y a condiciones climáticas volátiles, aunque fueron compensadas por un margen bruto excepcional y una sólida expansión de tiendas.
Los ingresos de Proximidad Américas aumentaron 8.9% en el trimestre, alcanzando los 78,526 millones de pesos. A mismas tiendas, el crecimiento fue del 4.1%, con un incremento del 4.7% en el ticket promedio y una disminución del 0.6% en el tráfico.
“Estas cifras reflejan un sólido desempeño a pesar de que la Semana Santa ocurrió en el primer trimestre en lugar del segundo, una base comparativa complicada, condiciones climáticas volátiles y la restricción de la venta de alcohol antes de las elecciones nacionales”, comentó Fernández Carbajal.
Durante el trimestre, Oxxo México y Latinoamérica sumó 390 nuevas tiendas, alcanzando un total de 23,680 unidades al cierre de junio, con un aumento neto de 1,621 tiendas en los últimos doce meses.
La disminución en las adiciones netas de tiendas en el trimestre respecto al año anterior se atribuye principalmente al fuerte inicio de aperturas en el año y no refleja un cambio en el total de aperturas esperadas en México para 2024.