El escultor minimalista estadounidense Richard Serra falleció a los 85 años en su casa de Long Island, Nueva York, debido a una neumonía, según informó su abogado, John Silberman, al diario The New York Times.
Nacido en San Francisco en 1938, Serra es reconocido como uno de los escultores más importantes de la vanguardia del siglo XX.
Serra era famoso por su trabajo con piezas monumentales de acero, integrando su obra con la arquitectura o el entorno natural. Su arte proponía la participación activa del espectador y establecía una relación entre la escultura y el espacio a través de sensaciones transmitidas por la materia, el volumen, la masa y el peso.
Su obra está representada en los más importantes museos y colecciones del mundo, incluyendo el Guggenheim de Bilbao. En 2010, fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes por su audacia para vertebrar desde su perspectiva minimalista los espacios urbanos más significativos a escala internacional.
La Fundación Princesa de Asturias lamentó su fallecimiento, destacando su gratitud hacia España por brindarle oportunidades para realizar su trabajo durante décadas. Teresa Sanjurjo, directora de la Fundación, recordó la magnitud de la obra de Serra, especialmente ‘La materia del tiempo’, que llena con su magnitud el espacio del Museo Guggenheim de Bilbao.
La obra de Serra seguirá siendo un testigo mudo de su creatividad y su magisterio, según expresó Sanjurjo.