Una falla en el sistema de la aduana de Manzanillo, que comenzó la noche del miércoles y continuó hasta la tarde del jueves, dejó varados a cientos de tráileres. Las filas alcanzaron al menos 40 kilómetros en la autopista Manzanillo-Colima. Un conductor murió debido a una úlcera gástrica al no recibir atención médica a tiempo.
El problema comenzó cuando los sistemas de aduana del puerto empezaron a fallar. Aunque se reanudaron la mañana del jueves, muchos camiones de carga quedaron atrapados, generando largas esperas. La Administración del Sistema Portuario (Asipona) de Manzanillo informó de un accidente y varias unidades con fallas mecánicas, lo que agravó la situación.
La Asipona comunicó que sus sistemas se regularizaron el jueves, pero durante la espera se reportó la muerte de un conductor. Además, cientos de personas pidieron ayuda para acceder a agua y comida debido a las largas horas de espera.
Conductores bajaron de sus vehículos para buscar baños y agua. Por redes sociales, los ciudadanos pidieron liberar la vía, lo cual se logró cerca de las 2 de la tarde del jueves cuando se usó maquinaria pesada para retirar las barreras de contención.
La gobernadora Indira Vizcaíno explicó que la falla del sistema se debió a citas reagendadas por las lluvias del martes. Hizo un llamado a las empresas a mover solo la carga con citas específicas para evitar más congestionamiento.
La alcaldesa de Manzanillo, Griselda Martínez, informó que Protección Civil ofreció agua y atención médica a los varados, y Seguridad Pública trasladó a personas de urgencia. Martínez criticó la ausencia de la Guardia Nacional y adelantó que presentará una queja ante la Comisión de Derechos Humanos por los recurrentes colapsos viales que han causado defunciones y violan el derecho a la movilidad.