La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, presenta una iniciativa para tipificar como grave el delito de extorsión y unificar los tipos penales y sanciones a nivel nacional.
En la reunión Plenaria del Grupo Parlamentario de Morena, Rosa Icela Rodríguez felicita a los legisladores por su trabajo y anuncia una iniciativa para considerar la extorsión como delito grave, evitando la liberación de perpetradores y garantizando la reparación del daño a las víctimas.
La reforma propuesta busca una adición al artículo segundo de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada y la derogación del artículo 390 del Código Penal Federal.
La secretaria destaca la colaboración con empresas telefónicas para combatir la extorsión, logrando la cancelación de más de 9 mil tarjetas SIM y el bloqueo de 16 mil dispositivos móviles utilizados en llamadas extorsivas desde prisiones estatales.
Además, solicita apoyo legislativo para consolidar a la Guardia Nacional y presenta logros de la administración, incluyendo la disminución del homicidio doloso en un 20%, la destrucción de laboratorios clandestinos, y la incautación de grandes cantidades de drogas y armas.
Rosa Icela Rodríguez también destaca el Programa de Regularización de Autos Usados de Procedencia Extranjera, que ha regularizado más de 2 millones de vehículos, recaudando fondos para pavimentar calles en los estados participantes.
Finalmente, subraya que la Estrategia Nacional de Seguridad Pública ha sentado las bases para un país más seguro, lo que contribuyó a que México se ubicara como la doceava economía más grande del mundo en 2023.
Este sitio utiliza Cookies. Al seguir navegando aceptas su uso, lo cual nos permite mejorar tu experiencia. Consulta nuestra Política de privacidad para más información. Acepto