José Luis Rodríguez Zapatero, exmandatario de España, junto con los expresidentes Evo Morales (Bolivia), Ernesto Samper (Colombia) y Rafael Correa (Ecuador), han enviado una nueva carta al Gobierno de Ecuador. En ella, insisten en que se permita que Jorge Glas, exvicepresidente de Ecuador, viaje a México. Glas se encuentra detenido en la Embajada de México en Quito, donde había recibido asilo diplomático.
Esta solicitud se realiza luego de que los abogados de Glas advirtieran que sufre un grave deterioro de salud en prisión, incluyendo la posibilidad de un intento de suicidio. Según los abogados, Glas está recibiendo más de 40 medicamentos diarios, algunos de ellos psiquiátricos.
El comunicado cuenta con el apoyo de otras figuras políticas de América Latina, como Verónika Mendoza de Perú y Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz. Los firmantes exigen que el Gobierno ecuatoriano devuelva a Glas su estatus de asilado diplomático y le otorgue el permiso necesario para salir de Ecuador hacia México u otro país que respete su asilo.
Además, han solicitado a organizaciones como la Cruz Roja y Médicos Sin Fronteras que formen una misión médica para evaluar la salud de Glas, quien está recluido en la prisión de máxima seguridad La Roca. Aseguran que Glas padece una profunda depresión, y el exceso de medicamentos podría llevarlo al suicidio.
En abril, la policía ecuatoriana ingresó a la Embajada de México en Quito para detener a Glas, quien enfrenta cargos de corrupción. Glas niega las acusaciones y se considera víctima de persecución política. Ya había pasado cerca de cinco años en prisión antes de ser liberado en 2022, en un proceso judicial que generó controversia por corrupción en el sistema judicial.
Actualmente, México y Ecuador están en conflicto ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya debido a desacuerdos sobre las relaciones diplomáticas.