- Performance de la Compañía de Danza Contemporánea de la FAE.
- Una representación feroz de la lucha contra los trastornos mentales.
- Gala a beneficio para apoyar programas artísticos de la FAE.
Con una presentación impactante, el Teatro Universitario en el Campus Mederos se convirtió en el escenario de “SAADA”, un performance de la Compañía de Danza Contemporánea de la Facultad de Artes Escénicas (FAE) que aborda la lucha por la salud mental.
Bajo la dirección de la maestra Sunny Savoy, la función despliega un trabajo escénico impresionante para representar las batallas individuales contra los trastornos de salud mental, desde la ansiedad hasta la agorafobia.
“SAADA”, que previamente fue parte del Festival Internacional À Corps en Poitiers, Francia, se presentó en una gala a beneficio. El propósito de este evento era recaudar fondos para respaldar programas y proyectos que promueven el talento artístico de la FAE.
Desde el inicio, cinco bailarines (cuatro mujeres y un hombre) ofrecen una visión de lo que está por venir, situándose en el suelo en completa oscuridad mientras los espectadores escuchan sus respiraciones sin acompañamiento sonoro. Cada artista enciende una luz led portátil y fría, simulando la luz exterior a lo largo de la presentación.
Sus movimientos, inicialmente sombríos, se transforman en un eco de libertad y sanación. La representación es cruda, agobiante y feroz, delineando la lucha contra la mente con la determinación de superar los desafíos.
El Origen de “SAADA” en Tiempos de Pandemia
La maestra Savoy compartió que el concepto de “SAADA” surgió durante la pandemia del COVID–19 mientras impartía clases virtualmente.
“Empezamos la concepción de la presentación durante la pandemia, cuando yo veía a mis estudiantes en Zoom. Pensaba en todas las personas que tenían problemas para salir de su casa y en su salud mental. Imaginaba que salir del encierro les brindaría una esperanza, una luz”.
- Sunny Savoy, Directora Escénica
La recaudación de fondos fue presidida por la directora de la Facultad de Artes Escénicas, Deyanira Verástegui, y contó con la presencia del Secretario de Extensión y Cultura de la Universidad, José Javier Villarreal.