El equipo mexicano de natación artística hizo su esperado debut en los Juegos Olímpicos de París 2024 con una rutina técnica al ritmo de “Don’t Stop Me Now” de Queen, lo que emocionó a la audiencia. Sin embargo, un error en los movimientos finales provocó una penalización que les dio una puntuación final de 242.9491, colocándolas en el octavo puesto.
Nuria Diosdado, capitana del equipo, explicó que la penalización fue debido a un pequeño error que, en un deporte tan preciso, puede costar hasta 10 puntos. A pesar de esto, Diosdado aseguró que el equipo está determinado a mejorar en sus próximas presentaciones de rutina libre y acrobática.
“Lo que pasó hoy es una muestra de que este es un deporte de perfección y que un pequeño error hoy se penaliza fuertemente, lo que antes en la natación artística pasada si hubiera ido abajo 1 o 2 décimas en la calificación total hoy son 10 puntos los que nos quitan. Eso al final repercute en el ranking que vamos a tener el día de hoy”, comentó.
Aunque la calificación no fue la esperada, esto no significa que México quede fuera de la competencia. Diosdado confía en que el equipo aprenderá de este error y se fortalecerá para las siguientes rutinas, donde buscarán evitar penalizaciones.
“Me da tranquilidad saber que pasó esto porque la garra que tenemos va a favorecer para que los dos días que quedan salgamos a darlo todo, ir concentradas en lo que tenemos que hacer. Es deporte, son los Juegos Olímpicos y todo puede pasar”, concluyó Diosdado.