México, 13 de diciembre de 2023.- El pleno del Senado aprobó con 101 votos en pro y 2 abstenciones la expedición de la Ley General de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias.
La ley cuenta con 144 artículos y 17 transitorios, divididos en nueve capítulos y, pretende eliminar los “formalismos excesivos” y el “desgaste emocional” de las partes en la resolución de controversias.
Promueve la participación de la ciudadanía en la impartición de la justicia vía extrajudicial, a través de la instrumentación de soluciones efectivas, confiables y contundentes a las problemáticas, con lo que se busca que las partes resuelvan sus conflictos sin que acudan a las instancias jurisdiccionales para generar una cultura de paz y reducir el número de expedientes judicializados.
Con esta ley se armonizarán y homologarán todos los procedimientos no jurisdiccionales y los diferentes mecanismos que en común tiene las partes para gestionar por sí mismas la solución de los conflictos o con el apoyo de un tercero, llamado “facilitador”.
Todos estos nuevos procedimientos, se basan en los principios de voluntad, prontitud, honestidad, confidencialidad y economía, además de que privilegian la cooperación, la comprensión, la negociación, la tolerancia y el diálogo para solucionar controversias.
Así, las reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial de La Federación y a la Ley del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, buscan garantizar una reforma integral que atienda y responda a las necesidades de la población y, que se caracterice por la no confrontación o creación de desavenencias, sino que permita encausar la voluntad de las partes para llegar a una “resolución amigable”.
Este producto legislativo es el reflejo de la intención de cumplir con el decreto de 2017, que obliga al Poder Legislativo a expedir una norma relativa a los mecanismos de solución de controversias.
Además de colaborar a tener un sistema de resolución de conflictos más pronto y expedito.
La nueva norma y las enmiendas ayudarán a que “la gente pierda el miedo a los sistemas de impartición de justicia y, a que haya justicia para todos”.