- Piden a la ONU suspender a Rusia por violar derechos internacionales en Ucrania.
- Excancilleres y expertos denuncian ataques a civiles como crímenes de guerra.
- Comparan la situación con la suspensión de Sudáfrica en 1974.
Un grupo de excancilleres y expertos ha solicitado a la ONU suspender a Rusia de la Asamblea General debido a su invasión a Ucrania. Afirman que Rusia ha “traicionado la confianza” de la comunidad internacional al atacar a civiles, lo que consideran crímenes de guerra.
En una carta firmada por 58 personas, entre ellos el excanciller mexicano Jorge Castañeda, se denuncia que estos ataques violan los Convenios de Ginebra, que protegen a los civiles en tiempos de guerra. También advierten que la estrategia de Rusia podría debilitar las leyes internacionales que defienden los derechos humanos.
Los firmantes comparan la situación con la suspensión de Sudáfrica en 1974 debido al Apartheid, y sugieren que Rusia sea excluida hasta que respete sus obligaciones internacionales. Entre los firmantes se encuentran destacados excancilleres de América Latina y figuras internacionales como José Miguel Vivanco, exdirector de Human Rights Watch, y la activista ucraniana Oleksandra Matviichuk, Premio Nobel de la Paz.