- La DEA destaca la presencia de ambos cárteles en todos los estados de EE. UU., identificándolos como los más peligrosos de México.
- Se señala su responsabilidad en la crisis de drogas en Estados Unidos y su influencia en el tráfico de drogas sintéticas.
La DEA ha revelado en su Evaluación Nacional de las Drogas 2024 que tanto el Cártel de Sinaloa como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) tienen presencia en los 50 estados de Estados Unidos.
Estas organizaciones criminales son identificadas como las más poderosas y peligrosas de México, siendo responsables de desatar la peor crisis de drogas en la historia del país norteamericano.
De acuerdo con el informe, ambos cárteles están involucrados en una amplia gama de actividades delictivas, desde tráfico de armas hasta lavado de dinero, con presencia en mercados globales en Europa, África, Asia y Oceanía. Aunque su influencia es más fuerte en los estados fronterizos como Texas, Arizona y California, se destaca su presencia significativa en estados como Florida, Nueva York y Washington DC.
Juntos, estos cárteles han sido responsables de dictar el flujo de drogas ilícitas hacia Estados Unidos, especialmente fentanilo y metanfetaminas. El informe advierte sobre la facilidad y bajo costo de producir estas drogas en México, lo que las hace altamente rentables y peligrosas para el consumo en EE. UU.
El informe también proporciona detalles sobre la operación de los cárteles, incluyendo su dependencia de redes mundiales de suministro y la utilización de organizaciones chinas para el lavado de dinero.
Además, se destaca la estructura interna del Cártel de Sinaloa, que opera sin un líder centralizado, y su papel pionero en el tráfico de fentanilo.