En una exitosa operación al sureste del puerto de Santa Cruz Huatulco, Oaxaca, la Secretaría de Marina ha logrado confiscar una embarcación que transportaba más de media tonelada de clorhidrato de cocaína. Durante la intervención, también se aseguraron 29 bidones que contenían mil 219 litros de combustible, y se detuvo a seis personas que viajaban en la embarcación.
La acción se desencadenó cuando los efectivos avistaron la embarcación y sus ocupantes, quienes intentaron evadir a las autoridades emprendiendo la huida. A pesar de los intentos de fuga, las fuerzas de seguridad lograron capturar a los individuos involucrados.
Una vez que la embarcación y los detenidos fueron asegurados, fueron entregados a la autoridad competente junto con la carga de droga incautada. Este proceso tiene como objetivo la apertura de la correspondiente carpeta de investigación.
El éxito de esta intervención se atribuye a trabajos de campo y gabinete que proporcionaron información sobre un posible trasiego de cargamento ilícito. En respuesta, se ordenó el despliegue de efectivos, aeronaves y embarcaciones para llevar a cabo la operación.
La Secretaría de Marina resalta que la actuación se llevó a cabo en estricto apego al Protocolo de Actuación del Personal Naval en funciones de Guardia Costera, establecido en el Diario Oficial el 6 de abril de 2018. Este protocolo dicta la participación coordinada del personal naval con unidades aéreas, terrestres y de superficie, así como con las autoridades competentes.
La dependencia subraya su compromiso en debilitar la producción y distribución de drogas, contribuyendo a la lucha contra grupos delictivos en distintas regiones del país. Estos esfuerzos buscan prevenir que sustancias ilícitas perjudiquen la salud de la población.