Después de una dedicación de casi 10 años por parte de académicos y la colaboración de más de 250 estudiantes, se confirmó este jueves el éxito de Colmena en el espacio profundo. Colmena es la primera misión lunar mexicana desarrollada por el Laboratorio de Instrumentación Espacial de la UNAM.
El Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM compartió el momento preciso en el que se confirmaron los avances del proyecto.
“Hoy #Astrobotic anunció que, de las 10 cargas programadas para las pruebas, #colmena logró ser energizada, establecer comunicación y generar datos. Estos datos ya se están recibiendo en nuestro centro de control en el #ICN”, publicó en su cuenta de X.
Con este resultado, se han alcanzado al menos el 75 por ciento de los objetivos establecidos para esta primera misión, abriendo el camino futuro de México hacia la Luna.
Se destacó que se logró generar el conocimiento tecnocientífico necesario, la formación de recursos humanos altamente especializados y el establecimiento de vínculos con empresas e instituciones tanto nacionales como internacionales.
Actualmente, ya se han planificado al menos dos misiones más, una que podría ser enviada en 2027 y otra en 2030.