- El ex presidente Juan Manuel Santos expresa su preocupación por las intenciones del actual gobierno colombiano.
- Solicita a Guterres que transmita el contenido de la carta al Consejo de Seguridad de la ONU para insistir en la implementación del acuerdo.
Ex presidente Colombiano consternado
El ex presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha enviado una carta al Secretario General de la ONU, António Guterres, expresando su preocupación por las recientes propuestas del gobierno colombiano de convocar una Asamblea Constituyente. Santos argumenta que esta acción no está alineada con el acuerdo de paz firmado en 2016 con las FARC.
En su comunicado, Santos destaca que el acuerdo de paz no contempla la posibilidad de desconocer las reglas establecidas en la Constitución vigente. Hace referencia a una carta anterior del 29 de marzo de 2017, en la que proporcionó el texto completo del acuerdo de paz a la ONU, resaltando el principio de buena fe en su interpretación y aplicación.
Acuerdos y compatibilidad con Constitución
Además, Santos subraya que el acuerdo de paz fue ratificado por el Senado y la Cámara de Representantes en 2016, y que la Corte Constitucional revisó su compatibilidad con la Constitución colombiana.
El ex presidente colombiano concluye solicitando a Guterres que transmita el contenido de la carta al Consejo de Seguridad de la ONU y que se insista en la necesidad de implementar completamente el acuerdo de paz.