Evo Morales, expresidente de Bolivia (2006-2019) y líder del partido oficialista, dijo este martes que está decidido a ganar su “batalla jurídica” tras recibir una citación por un caso de “trata de personas” y “estupro”. Según Morales, 200 abogados están listos para defenderlo sin costo alguno.
La citación fue entregada por la Policía en una de sus casas en Cochabamba, luego de que el fiscal general, Juan Lanchipa, lo llamara a declarar el 10 de octubre en la Fiscalía de Tarija, junto a los padres de la presunta víctima.
La denuncia indica que Morales habría cometido delitos de “trata de personas” y “estupro” con una menor de edad, quien supuestamente formaba parte de un grupo juvenil creado por él durante su mandato, llamado ‘Generación Evo’.
En una conferencia de prensa, Morales aseguró: “Me he defendido ante todos los presidentes. Hay 200 abogados dispuestos a defenderme gratuitamente”.
La denuncia se presentó el 26 de septiembre, poco después de que Morales y sus seguidores marcharan 187 kilómetros, exigiendo al Gobierno de Luis Arce que actúe.
El presidente Arce comentó que “no puede haber impunidad” en casos de este tipo y subrayó que “a los niños no se les toca”. También pidió que el asunto no se politice.
Morales sostiene que las denuncias son una “persecución política” para impedir su candidatura en las elecciones de 2025. En su cuenta de X, afirmó que el Gobierno usa este caso para distraer de la crisis económica que enfrenta el país.
Federaciones de cocaleros en Cochabamba declararon estar en “alerta máxima” y responsabilizaron al Gobierno por cualquier “insurgencia” si Morales es detenido.
El Grupo de Puebla, un foro político y académico de izquierda en América Latina, expresó su preocupación por lo que consideran una “campaña de lawfare” en contra de Morales.