El expresidente de Bolivia, Evo Morales, criticó al presidente de Argentina, Javier Milei, y al exmandatario de Brasil, Jair Bolsonaro, por apoyar al empresario opositor Branko Marinkovic como candidato a la presidencia de Bolivia en las elecciones de 2025.
Evo Morales expresó en redes sociales su rechazo a que Milei y Bolsonaro proclamen candidatos desde el extranjero, argumentando que desconocen la realidad y el sacrificio del pueblo boliviano. “Imponer candidatos desde fuera evidencia prácticas coloniales y coloca intereses extranjeros por encima de la voluntad de los bolivianos”, afirmó.
Branko Marinkovic, exministro de Economía y Finanzas Públicas del gobierno de Jeanine Añez, fue presentado como candidato en la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC) en Balneario Camboriú, Brasil. En el evento, Marinkovic prometió liberar a los presos políticos si llega a la presidencia.
La reacción de Morales fue inmediata. Acusó a Milei y Bolsonaro de querer llenar los bolsillos de las empresas transnacionales y de no preocuparse por combatir la pobreza ni la desigualdad. “Defenderemos a nuestros pueblos, nuestros recursos naturales y la Patria Grande. Somos antiimperialistas”, concluyó Morales.