- Evo Morales está atrincherado en el Chapare, mientras sus seguidores bloquean carreteras.
- Denuncia un intento de asesinato y critica al gobierno de Luis Arce.
Evo Morales, ex presidente de Bolivia (2006-2019), afirmó que si es capturado, habrá un “levantamiento” de movimientos indígenas y un motín en las Fuerzas Armadas. Actualmente, se encuentra atrincherado en el Chapare, su bastión político, mientras sus seguidores bloquean carreteras para protegerlo de una posible orden de captura por un caso de trata de personas y estupro.
Morales dijo: “He recibido mensajes de militares y policías que dicen: ‘nos estamos amotinando, no vamos a seguir’”. Considera que los bloqueos son el inicio de una “rebelión” contra el presidente Luis Arce, y mencionó que sus seguidores actúan debido a problemas económicos, como la falta de combustible y el aumento de precios.
El ex presidente también denunció un “intento de asesinato” tras un ataque en el que dispararon contra su vehículo en 14 ocasiones. Aseguró que utilizaron fusiles que no tiene la Policía y cuestionó al ministro del Gobierno, Eduardo del Castillo, quien afirmó que Morales había escapado de un control antidrogas.
“No me iré de Bolivia”, reiteró Morales, quien luchará junto a su pueblo. Se exilió en Argentina tras renunciar en 2019 en medio de una crisis política y social. Se distanció de Luis Arce en 2021 al enterarse de un plan para sacarlo de la política.
La situación en Bolivia es cada vez más crítica. La Policía se ha retirado del Chapare por falta de seguridad, y los bancos de la región han cerrado. Recientemente, grupos afines a Morales agredieron a periodistas y policías durante un intento de levantar un bloqueo. Morales sostiene que solo se detendrán los bloqueos si se realizan elecciones primarias abiertas en el Movimiento al Socialismo (MAS) para elegir al candidato presidencial de 2025 y si se retiran los procesos judiciales en su contra.