El expresidente Evo Morales, líder del Movimiento al Socialismo (MAS), afirmó que el presidente Luis Arce respaldó la suspensión de las primarias electorales para 2025 por temor a enfrentarlo en una contienda interna.
En una conferencia en El Alto, Morales criticó la suspensión, acusando a Arce de aliarse con la oposición y con su propia facción del MAS para evitar una competencia interna. “Es mucho miedo de Lucho a este movimiento político, no a Evo Morales”, declaró Morales.
Suspensión de las primarias y referendo sobre la reelección
Morales señaló que la democracia interna del MAS se ve afectada sin primarias, y criticó la propuesta de Arce de realizar un referendo sobre la reelección presidencial, acusándolo de intentar inhabilitarlo como candidato en 2025. Aseguró que no teme participar en el referendo, recordando su victoria en un referendo revocatorio en 2008 con más del 67% de los votos.
Ley que suspende las primarias y distanciamiento con Arce
El lunes, Arce promulgó una ley que suspende las primarias presidenciales, una decisión tomada en un encuentro político en julio para dar prioridad a las elecciones judiciales del 1 de diciembre. Morales fue el único en oponerse, condicionando su apoyo al reconocimiento del congreso nacional del MAS de 2023, donde fue ratificado como presidente del partido y designado como “candidato único” para las elecciones de 2025.
La relación entre Morales y Arce se ha deteriorado desde 2021 debido a diferencias en la administración del Estado y la renovación de la dirección del MAS. La candidatura de Morales ha generado polémica dentro del partido, con sectores del Gobierno insistiendo en que no puede postularse nuevamente, mientras que sus seguidores defienden su derecho a hacerlo.
Morales confía en que el órgano electoral respaldará un nuevo congreso del MAS convocado para septiembre.