En el norte de California, más de 3,000 personas han sido evacuadas debido a un incendio forestal que está fuera de control. El incendio Park, que comenzó el miércoles por la tarde, se ha extendido rápidamente debido al calor y los vientos.
Hasta ahora, el fuego ha destruido 18,433 hectáreas en los condados de Butte y Tehama. Más de 1,100 bomberos están trabajando para controlar las llamas, que se han intensificado por las altas temperaturas de alrededor de 30 grados Celsius y los vientos del sur.
“El pronóstico para hoy es de más calor y clima seco”, informó el departamento de bomberos de California. La causa del incendio aún se está investigando.
Situación en California y Estados Vecinos
Butte está a unos 110 kilómetros al norte de Sacramento y cerca de Paradise, que fue devastada en 2018 por el incendio Camp, el más mortal de la historia del estado.
California está enfrentando un inicio temprano de una temporada de incendios forestales muy activa. Más de 20 incendios están activos en el estado, quemando grandes áreas.
Además de California, los estados vecinos como Arizona, Nevada, Washington y Oregón también están luchando contra incendios forestales.
La región ha tenido una sequía severa durante 20 años, pero los últimos dos años fueron más húmedos. Sin embargo, 2024 está siendo muy caluroso y seco, lo que está secando la vegetación y alimentando los incendios.
Los incendios extremos están aumentando debido al calentamiento global y la quema de combustibles fósiles.