Están llegando a Europa suministros para la vacuna humana contra la transmisión de la gripe aviar. La Autoridad de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (HERA) de la Comisión Europea acaba de firmar un contrato con la farmacéutica británica Seqirus para el suministro de más de 600,000 dosis de la vacuna. Con este contrato, los Estados miembros participantes tendrán acceso a contramedidas médicas para prevenir la propagación de la enfermedad.
El virus de la gripe aviar A(H5N1), capaz de infectar a casi todas las especies de aves, sigue mutando. Con las migraciones, las cepas que circulan fuera de Europa podrían llegar al continente, portando variantes potencialmente más capaces de infectar a mamíferos. Un reciente informe del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) y la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) subrayó el riesgo de transmisión a gran escala si el virus adquiriera la capacidad de propagarse entre humanos. Además, hace pocos días, la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó la muerte en México de la primera persona infectada con un subtipo concreto de gripe aviar. La OMS destacó que “el riesgo actual que plantea el virus para la población en general sigue siendo bajo”.
Qué países recibirán la vacuna
Según una nota de la Comisión Europea, HERA ha firmado en nombre de los Estados miembros participantes un contrato marco conjunto para el suministro de hasta 665,000 dosis de vacuna prepandémica contra la gripe aviar. Los quince estados incluidos en este contrato son Dinamarca, Letonia, Francia, Chipre, Lituania, Malta, Países Bajos, Austria, Portugal, Eslovenia, Finlandia, Grecia, Irlanda, Islandia y Noruega. Estos países podrán solicitar vacunas en función de sus necesidades. Los países siguen siendo libres de adquirir vacunas mediante sus propios procedimientos nacionales, independientemente de su participación en la adquisición conjunta. Actualmente se están preparando envíos a Finlandia para la vacunación inmediata de los trabajadores en riesgo. El contrato, de cuatro años de duración, también ofrece la posibilidad de suministrar 40 millones de dosis adicionales.
Quién recibirá las dosis
La vacuna está destinada a prevenir la propagación o los posibles brotes de gripe aviar en Europa y se dirigirá a las personas más expuestas al virus. “La vacuna Seqirus”, indica la nota, “es la única vacuna preventiva contra la gripe aviar zoonótica autorizada actualmente en la UE”. Las vacunas están destinadas principalmente a las personas con mayor riesgo de transmisión, principalmente las que trabajan en granjas avícolas y los veterinarios.