- El Departamento de Justicia de EU busca que Google se deshaga de su navegador Chrome, que domina el 61% del mercado estadounidense.
- También se analizan cambios en las políticas de datos, inteligencia artificial (IA) y el sistema operativo Android.
- El veredicto final del caso se espera para agosto de 2025.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha solicitado al juez Amit Mehta, del Distrito de Columbia, que ordene a Google vender su navegador Chrome, el más usado a nivel global, con una participación del 61% en el mercado de Estados Unidos. Esta medida forma parte de un caso en el que Google es acusado de prácticas que violan las leyes antimonopolio del país.
Además de la posible venta de Chrome, el Departamento de Justicia ha propuesto imponer nuevas reglas a Google sobre el manejo de datos, el uso de inteligencia artificial (IA) y su sistema operativo Android, aunque no se ha solicitado la venta de Android. Otras posibles recomendaciones aún están siendo discutidas por los reguladores y los Estados involucrados en el caso.
Desde que comenzó el proceso en agosto, el gobierno ha mantenido reuniones con diversas empresas para encontrar soluciones. Las medidas incluyen “remedios estructurales y conductuales” que evitarían que Google use productos como Chrome, Play y Android para impulsar su motor de búsqueda o sus servicios relacionados.
Por su parte, Lee-Anne Mulholland, vicepresidenta de Asuntos Regulatorios de Google, ha criticado al Departamento de Justicia, acusándolo de seguir una agenda que, según ella, dañaría a los consumidores, los desarrolladores y la competitividad tecnológica de Estados Unidos.
El juez Mehta ha programado una audiencia para abril de 2025, en la que se discutirán las posibles soluciones. Se espera que la decisión final sobre el caso sea emitida en agosto de 2025.