Estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se han unido a la protesta internacional contra la guerra en Gaza, Palestina, donde en siete meses de conflicto han perecido alrededor de 35 mil palestinos.
La Asamblea Interuniversitaria Popular, reunida en la Facultad de Filosofía y Letras, acordó instalar un campamento frente a la Rectoría, en Ciudad Universitaria, iniciando su actividad el jueves.
Un grupo de universitarios ha erigido el campamento al costado de la rectoría, con aproximadamente veinte casas de campaña ondeando banderas de Palestina como símbolo de apoyo.
La acción ha reunido a una diversidad de grupos, incluyendo miembros del STUNAM, colectivos feministas, académicos, defensores de derechos humanos y otros sectores comprometidos.
La iniciativa de los estudiantes de la UNAM se alinea con las protestas realizadas en más de 60 universidades estadounidenses, exigiendo la cancelación de relaciones comerciales con el gobierno israelí.
En el campamento, la abogada Luna Martínez ha pedido a la UNAM que cancele los convenios con universidades de Israel, y que el gobierno mexicano, siguiendo el ejemplo de Colombia, rompa relaciones diplomáticas con Israel debido al genocidio contra los palestinos.
Académicos del STUNAM, presentes en el campamento, esperan la adhesión de profesores y estudiantes de la UNAM y del IPN, entre otras instituciones educativas.
El campamento también cuenta con la presencia de la organización Boicot Desinversión y Sanciones Capítulo México, que promueve el boicot contra empresas como HP, Pizza Hut, Domino’s, Google, Danone, Puma, Amazon, Airbnb y Fox, a quienes acusan de beneficiarse de la represión y apoyar a Israel.
Una gran pancarta con mensajes como “Alto al genocidio imperialista en Gaza”, “¡Viva la lucha del pueblo palestino!” y “Romper relaciones con Israel, ya” da la bienvenida a los participantes del campamento.