A medio año de que Mexicana de Aviación regresó a los cielos, la empresa del Estado mexicano sigue buscando cómo tener una mayor cobertura de vuelos para completar los destinos anunciados. Desde que reinició sus actividades en diciembre de 2023, Mexicana actualmente vuela a 18 destinos y acumula más de 3,280 horas de vuelo, según lo publicado por la misma empresa operada por el Ejército Mexicano.
Recientemente, se dio a conocer que Mexicana habría encargado 10 aviones E190-E2 y otros 10 del modelo E195-E2 al fabricante brasileño Embraer. Esta información fue dada a conocer por la misma empresa brasileña quien detalló que tiene previsto entregar las aeronaves en el segundo trimestre de 2025, las cuales se sumarán a las que ya operan.
Estos son los aviones que comprará Mexicana para ampliar sus vuelos
Con esta decisión estratégica, Mexicana de Aviación crecerá y modernizará su flota, reforzando la conectividad nacional e internacional, señaló la firma aeronáutica brasileña.
Sin embargo, las buenas noticias no son tan buenas para Mexicana de Aviación ya que se dio a conocer hace unas semanas que la aerolínea del Estado Mexicano experimentó un aumento del 1,030% en los fondos asignados como subsidio para el año en curso. Esta información se desprende de un anexo de los Informes sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública del primer trimestre de 2024, emitido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Inicialmente, el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) había aprobado 119.7 millones de pesos (mdp) para subsidios y apoyos fiscales, principalmente destinados a servicios personales.
Mexicana de Aviación está en un proceso de expansión y modernización, destacando con su reciente pedido a Embraer para mejorar su flota y aumentar su cobertura de vuelos, a pesar de enfrentar desafíos financieros y la necesidad de mayores subsidios.