Durante la madrugada del martes, la agencia de noticias de los rebeldes hutíes en Yemen informó sobre nuevos ataques llevados a cabo por fuerzas británico-estadounidenses en la capital, Saná, y en varias gobernaciones del país. Posteriormente, ambos países confirmaron en un comunicado conjunto que realizaron ataques contra ocho objetivos hutíes en respuesta a agresiones previas contra buques comerciales y de guerra en el mar Rojo.
La agencia Saba de los hutíes indicó que las fuerzas conjuntas llevaron a cabo los ataques en diferentes ubicaciones, mientras que la cadena Al Masira reportó que cuatro de los ataques se dirigieron a la base militar de Al Dailami, al norte de la capital, en manos de los rebeldes.
El lunes, los hutíes, respaldados por Irán y en apoyo al grupo palestino Hamás, reclamaron la responsabilidad de un supuesto ataque contra un buque militar estadounidense en el Golfo de Adén. Sin embargo, un funcionario de defensa estadounidense desestimó la información como “falsa”.
Desde mediados de noviembre, los hutíes han realizado ataques contra buques que consideran vinculados a Israel en el mar Rojo, en solidaridad con los palestinos en Gaza. Estos incidentes han perturbado el tráfico marítimo y han llevado a Estados Unidos y Reino Unido a emprender acciones retaliativas.
Powered by 99 Degrees.