Estados Unidos ha prohibido la entrada al país al expresidente de Ecuador, Rafael Correa (2007-2017), y a su exvicepresidente, Jorge Glas, por su implicación en casos de corrupción. El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, anunció que ambos no pueden ingresar a EE.UU. debido a su participación en actos graves de corrupción durante su mandato.
La administración de Joe Biden afirma que Correa y Glas abusaron de sus cargos al aceptar sobornos a cambio de contratos del gobierno. Miller también expresó el apoyo de EE.UU. a los ecuatorianos que buscan mayor transparencia y justicia contra la corrupción.
Prohibición para familiares
La Embajada de EE.UU. en Ecuador aclaró que la restricción también afecta a los familiares cercanos de ambos. Para Correa, esto incluye a su esposa, Anne Malherbe, y a sus hijos mayores. En el caso de Glas, la prohibición abarca a su esposa, Cinthia Díaz, y a su hijo, Jorge Glas Díaz.
Reacción de Correa
Correa expresó su indignación ante la prohibición, diciendo que “no hay derecho” a que su familia sufra por su situación. Defiende su inocencia frente a la condena de ocho años de prisión que recibió en 2020 por el caso ‘Sobornos 2012-2016’. Criticó el uso del “influjo psíquico” en su sentencia y mencionó que varios países han otorgado asilo a otros involucrados en el caso.
En redes sociales, Correa sugirió que la decisión de EE.UU. podría ser una represalia por el asilo a Julian Assange o una estrategia para desviar la atención de la crisis energética en Ecuador, donde el Gobierno de Daniel Noboa enfrenta apagones prolongados.
Situación legal de Correa y Glas
Correa vive en Bélgica desde que terminó su mandato y recibió asilo político en 2022, aunque enfrenta una solicitud de extradición de Ecuador. Glas fue detenido el 5 de abril de 2023 al intentar buscar asilo en la Embajada de México en Quito. Tiene varias condenas por corrupción y malversación de fondos.
Ambos exfuncionarios se consideran víctimas de persecución política y critican las acciones del Gobierno ecuatoriano y el sistema judicial.