- Osiel Cárdenas Guillén fue entregado a autoridades mexicanas tras ser custodiado por agentes en San Diego.
- El exlíder del Cártel del Golfo enfrenta cargos en México por homicidio y posesión ilegal de armas
- Fue condenado en 2010 en Estados Unidos por delitos relacionados con drogas y amenazas a agentes federales.
Este lunes, Estados Unidos deportó a Osiel Cárdenas Guillén, exlíder del Cártel del Golfo, quien fue entregado a las autoridades mexicanas en el puerto de entrada de San Diego. Según un comunicado del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), Cárdenas es requerido en México por homicidio y posesión ilegal de armas.
El traslado comenzó en la Penitenciaría de Terre Haute, Indiana, donde Cárdenas cumplía una sentencia en Estados Unidos. Desde ahí, fue trasladado al Centro de Detención de Otay Mesa y posteriormente escoltado hasta San Diego. Su entrega a las fuerzas del orden mexicanas se realizó sin incidentes.
“La captura y deportación de Osiel Cárdenas, un conocido prófugo internacional, subraya nuestro compromiso con la justicia y la seguridad pública”, expresó Samuel Olson, director de la Oficina de Operaciones de Ejecución y Expulsión (ERO) del ICE en Chicago. Olson destacó la colaboración entre oficinas de Chicago, San Diego, Harlingen y Ciudad de México para llevar a cabo la operación.
El historial de Cárdenas con Estados Unidos
Cárdenas ingresó a Estados Unidos el 27 de agosto de 1992, utilizando una tarjeta de cruce fronterizo. Ese mismo día, fue detenido en Brownsville, Texas, por posesión de dos kilogramos de cocaína con intención de distribuir. Tras cumplir condena en ese país, fue trasladado a México en 1993 bajo un acuerdo bilateral de sentencias penales.
En enero de 2007, México extraditó a Cárdenas a Estados Unidos, donde enfrentó cargos por conspiración para distribuir grandes cantidades de drogas, lavado de dinero y amenazas contra un agente federal. En 2010, fue sentenciado a 25 años de prisión.
El ICE localizó a Cárdenas en febrero de 2022 en Terre Haute, emitiendo una orden de retención migratoria. En julio del mismo año, las oficinas en México confirmaron que tenía órdenes de arresto activas en su país de origen. Finalmente, este lunes se concretó su deportación.