- Estados Unidos critica la posible presencia de Putin en la investidura de Claudia Sheinbaum.
- El Departamento de Estado señala que un autócrata como Putin “restaría valor” a la ceremonia.
- México defiende la invitación como parte de su tradición diplomática, pero no confirma la aceptación de Putin.
Estados Unidos ha advertido que la presencia del presidente ruso, Vladímir Putin, en la ceremonia de toma de posesión de Claudia Sheinbaum, programada para el 1 de octubre, podría “restar valor” al evento. Un portavoz del Departamento de Estado señaló que Putin, al ser un “autócrata responsable de tanta muerte y destrucción” en Ucrania, no sería una adición adecuada para una ceremonia que debería celebrar la democracia y las transiciones pacíficas de poder.
La Administración de Joe Biden espera que el Gobierno mexicano, al comunicarse con las autoridades rusas, reafirme su apoyo a la integridad territorial de Ucrania y a la Carta de Naciones Unidas. Esta advertencia surge en un momento en que México ha invitado a Putin como parte de su tradición de invitar a líderes de todos los países con los que mantiene relaciones diplomáticas.
Justificación de invitación
Claudia Sheinbaum justificó la invitación a Putin, quien tiene una orden de arresto de la Corte Penal Internacional (CPI) debido a su papel en la invasión de Ucrania, argumentando que México siempre ha extendido invitaciones a todos sus socios diplomáticos. Aun así, no se ha confirmado si Putin aceptará la invitación ni la presencia de otros líderes internacionales como el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu o el presidente venezolano Nicolás Maduro.
México ha comunicado a Estados Unidos que ha enviado invitaciones a todas las naciones con las que mantiene relaciones diplomáticas y a organismos internacionales en los que es miembro. El Departamento de Estado expresó su intención de trabajar estrechamente con la presidenta electa Sheinbaum para avanzar en una América del Norte próspera y segura, en un marco de asociación y amistad.