- 16 estados republicanos demandan al gobierno de Biden para detener un plan de regularización de inmigrantes.
- El programa podría beneficiar a 500,000 indocumentados, incluidos cónyuges e hijastros de ciudadanos estadounidenses.
- La demanda alega que el plan viola la Constitución y las leyes de inmigración.
Una coalición de 16 estados, encabezados por Texas, ha demandado al gobierno del presidente Joe Biden para bloquear un nuevo plan de regularización que podría beneficiar a cerca de medio millón de indocumentados. El fiscal de Texas, Ken Paxton, lidera esta iniciativa, argumentando que el plan viola la Constitución, la Ley de Procedimiento Administrativo y las leyes de inmigración.
El programa, conocido como “Keeping Families Together” (Mantener unidas a las familias), permite a los indocumentados, que son cónyuges o hijastros de ciudadanos estadounidenses, obtener permisos temporales para permanecer en EE.UU., con la posibilidad de solicitar residencia permanente sin tener que abandonar el país. Para ser elegible, el solicitante debe haber residido en EE.UU. durante al menos 10 años y estar casado antes del 17 de junio pasado.
Desde su anuncio en junio, sectores conservadores han criticado el programa, alegando que es una estrategia de la administración demócrata para ganar apoyo político. La organización America First Legal, dirigida por Stephen Miller, se ha unido a la demanda contra el Departamento de Seguridad Nacional y otros funcionarios de la Casa Blanca.
El fiscal Paxton ha asegurado que la norma podría amparar a 1.3 millones de indocumentados, aunque organizaciones comunitarias como la Asociación Nacional para Nuevos Estadounidenses estiman que el número real sería de aproximadamente 450,000 personas.