Diversos expertos en salud han coincidido en que la eficacia de la vacuna mexicana, conocida como “Patria”, se verá considerablemente reducida ante las nuevas variantes del virus del COVID-19, ya que pertenece a la categoría de primera generación y su producción ha sido suspendida en algunos países.
La doctora en Ciencias Médicas, Laurie Ann Ximénez-Fyvie, subrayó que las vacunas de primera generación, como la Patria, han perdido su relevancia y utilidad. Esta perspectiva se alinea con la tendencia global de descontinuar la producción de este tipo de vacunas.
El infectólogo Alejandro Macías respaldó esta afirmación, indicando que, en el contexto de la pandemia actual, la vacuna Patria no ofrecerá beneficios sustanciales. Además, señaló que las vacunas de tercera generación, disponibles en el sector privado, son más efectivas, ya que se desarrollaron utilizando información de virus más recientes. Macías alentó a considerar la adquisición de estas vacunas actualizadas como una inversión significativa.
Cabe destacar que, según el experto, las vacunas ancestrales, como Sputnik y Abdala, basadas en el virus original de Wuhan, son las que se utilizan actualmente en la campaña de vacunación del gobierno federal.
El pasado 25 de enero, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que la empresa Avi-Mex S.A. de C.V. presentó una solicitud de autorización para el uso de emergencia de la vacuna Patria contra el COVID-19. El Comité de Moléculas Nuevas (CMN) de Cofepris evaluará el biológico en una sesión que será transmitida en redes sociales el próximo viernes 26 de enero a las 12:00 horas. Sin embargo, se aclara que esta evaluación no constituye la autorización final para la obtención del registro sanitario.