- El gobierno español tomará medidas para poner fin a la concesión de las visas de oro, que otorgan residencia a aquellos que invierten más de medio millón de euros en propiedades.
- Se busca frenar la especulación inmobiliaria que afecta a diversas ciudades del país.
España tomará medidas para eliminar las conocidas “visas doradas” otorgadas a inversores extranjeros que invierten más de medio millón de euros en propiedades inmobiliarias. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció esta decisión con el objetivo de combatir la especulación inmobiliaria que afecta a numerosas ciudades españolas.
El mandatario señaló que esta supresión será aprobada en la próxima reunión semanal del Gobierno y tiene como objetivo principal combatir la inversión especulativa en vivienda, que dificulta el acceso a la vivienda para muchos jóvenes y familias.
Las visas de oro permiten a los ciudadanos no europeos obtener un permiso de residencia y trabajo de tres años si invierten al menos 500 mil euros en una empresa o propiedad española. Estas visas fueron introducidas en 2013 por el gobierno conservador de Mariano Rajoy, en un intento por estimular la inversión durante la crisis económica y financiera.
Según declaraciones de Sánchez, la mayoría de estas visas están vinculadas a la inversión inmobiliaria y se concentran en ciudades como Barcelona, Madrid, Málaga, Alicante, las Islas Baleares y Valencia, donde el mercado de la vivienda está altamente tensionado.
La decisión de España sigue los pasos de otros países europeos que han endurecido o eliminado programas similares en medio de preocupaciones sobre seguridad, blanqueo de capitales y fraude fiscal.