- Ernesto se fortalece como huracán mientras avanza hacia Canadá.
- Se prevé que la tormenta cause marejadas peligrosas y corrientes de resaca en la costa este de EE.UU. y Canadá.
- En el noreste de Estados Unidos, las inundaciones ya han causado desaparecidos y daños importantes.
El huracán Ernesto ha ganado intensidad en el Atlántico y se dirige hacia Canadá. El Centro Nacional de Huracanes (NHC) reporta que los vientos máximos sostenidos del huracán han aumentado a casi 150 kilómetros por hora (90 millas por hora) y se espera que se debilite a una tormenta postropical para el martes. Aunque Ernesto se mantendrá mayormente en alta mar, se anticipa que causará fuertes marejadas, oleaje peligroso y corrientes de resaca en la costa este de Estados Unidos y en la costa atlántica canadiense.
Actualmente, el centro de la tormenta se encuentra a unos 515 kilómetros (320 millas) al sur de Halifax, Nueva Escocia, y se prevé que pase cerca del sureste de Terranova entre la noche del lunes y la mañana del martes. Se espera que Ernesto genere inundaciones costeras en Canadá y que las marejadas impacten regiones desde las Bahamas hasta la costa este de EE.UU. y Canadá. Las advertencias de inundaciones costeras y el riesgo de corrientes de resaca están vigentes hasta la noche del lunes a lo largo de la costa atlántica, desde Florida hasta Boston y partes de Maine.
Tormentas e intensas lluvias
Mientras tanto, el noreste de Estados Unidos ha enfrentado intensas lluvias y tormentas lentas que han causado inundaciones significativas. En Oxford, Connecticut, dos personas permanecen desaparecidas después de ser arrastradas por las inundaciones el domingo. En Beacon Falls, Connecticut, los bomberos rescataron a más de una docena de personas de un restaurante inundado. Las autoridades han emitido advertencias de inundaciones repentinas para partes de Connecticut, el sureste de Nueva York, Delaware, Nueva Jersey y el sureste de Pensilvania. Sin embargo, se espera que la amenaza de inundaciones disminuya durante el resto de la semana.
El huracán Ernesto, que había disminuido a tormenta tropical el sábado, previamente afectó al noreste del Caribe, causando severas interrupciones en Puerto Rico y las Islas Vírgenes. Tras el paso de la tormenta, las escuelas públicas en las Islas Vírgenes y en Puerto Rico reanudaron sus operaciones el lunes, casi una semana después de la fecha originalmente programada.