- Responsabilidad: Ernestina Godoy, exfiscal de la Ciudad de México, encabezará la reforma judicial en el Senado.
- Posición: No se abrirá espacio para dialogar con trabajadores del Poder Judicial ni estudiantes que se oponen a la reforma.
- Meta: Se espera aprobar la reforma antes del 15 de septiembre, acelerando los procedimientos legislativos.
Ernestina Godoy, exfiscal de la Ciudad de México y próxima consejera jurídica de la Presidencia, será la encargada de conducir la reforma judicial en el Senado. En una entrevista, Godoy advirtió que no habrá lugar para dialogar con trabajadores del Poder Judicial o estudiantes universitarios que están en contra de la reforma.
Godoy explicó que la propuesta ya ha sido ampliamente discutida en foros y universidades, lo que llevó a realizar casi cien modificaciones basadas en las opiniones de ministros, magistrados, jueces y ciudadanos. Por esta razón, considera que no es necesario abrir nuevos espacios de discusión.
En cuanto al posible bloqueo del Senado por parte de grupos opositores, Godoy mencionó que se tomarán precauciones para garantizar que la sesión se lleve a cabo, incluso considerando sedes alternativas si es necesario.
Godoy también aseguró que la reforma no afectará los derechos de los trabajadores del Poder Judicial, ya que la iniciativa se enfoca en la elección popular de jueces, magistrados y ministros, sin cambiar la carrera judicial.