El presidente chino, Xi Jinping, recibió este viernes-en Pekín al secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken.
En un encuentro que no estaba planeado en la agenda oficial de la visita de Blinken a China. Esta reunión marca la segunda vez que Xi se encuentra con Blinken en Pekín, después de su última reunión en junio de 2023.
Durante el encuentro, el presidente chino expresó que las dos principales economías mundiales deberían ser “socios, no rivales”, destacando que aún quedan “muchos problemas” por resolver en sus relaciones bilaterales. Xi enfatizó la importancia de que Estados Unidos cumpla con sus compromisos para abordar los desafíos pendientes en la relación bilateral.
“China y EE.UU. han experimentado altibajos, pero debemos respetarnos, cooperar y coexistir. Debemos ser socios y evitar causarnos daño mutuo, buscando puntos en común y siendo fieles a nuestras palabras y decididos en nuestros actos”, señaló la Cancillería china en un comunicado.
Por su parte, Blinken también tuvo un encuentro con su homólogo chino:
Wang Yi, quien expresó preocupación por los “problemas crecientes” en las relaciones bilaterales, especialmente después de que el Senado estadounidense aprobara un proyecto de ley relacionado con la empresa china ByteDance y la aplicación TikTok.
En el encuentro, Wang instó a Estados Unidos a no interferir en los asuntos internos de China y a respetar la soberanía, seguridad e intereses de desarrollo del país asiático. Blinken afirmó que Estados Unidos será claro sobre las áreas de desacuerdo y expresó el interés de la administración Biden en avanzar en temas como la cooperación contra el narcotráfico, conversaciones militares y seguridad.
Este encuentro se produce en un contexto de crecientes tensiones en el mar de China Meridional y después de la aprobación por parte del Senado estadounidense de un paquete de ayuda a Taiwán, lo que ha generado objeciones por parte de China.