Amsterdam, 27 de noviembre de 2021 (Reuters).- Las autoridades sanitarias holandesas dijeron que 61 personas que llegaron a Ámsterdam en dos vuelos desde Sudáfrica el viernes dieron positivo por COVID-19, y estaban realizando más pruebas la madrugada del sábado para ver si alguna de las infecciones está infectada. con la variante del coronavirus Omicron recientemente descubierta.
Alrededor de 600 pasajeros llegaron al aeropuerto Schiphol de Ámsterdam en los dos vuelos de KLM el viernes y luego enfrentaron horas de demoras y pruebas debido a preocupaciones sobre la nueva variante del virus.
El Ministerio de Salud holandés dijo que la madrugada del sábado 61 análisis dieron positivo.
“Los viajeros con un resultado positivo en la prueba serán aislados en un hotel en o cerca de Schiphol”, dijeron las autoridades sanitarias en un comunicado.
“De los resultados positivos de las pruebas, estamos investigando lo más rápido posible si son la nueva variante de interés, ahora llamada ‘Omicron'”.
El gobierno holandés prohibió todos los viajes aéreos desde el sur de África el viernes por la mañana. El ministro de Salud, Hugo de Jonge, determinó que los pasajeros que ya se dirigían a los Países Bajos tendrían que someterse a pruebas y ponerse en cuarentena a su llegada.
Los pasajeros de los dos vuelos de KLM, desde Ciudad del Cabo y Johannesburgo, dijeron que los tuvieron esperando en la pista durante horas.
“Un aplauso vigoroso porque hay un AUTOBÚS que ha venido a llevarnos … a algún lugar”, tuiteó la periodista del New York Times, Stephanie Nolen, pasajera del vuelo procedente de Johannesburgo que luego dijo que había dado negativo en las pruebas.
“Autobús a un pasillo a una cola enorme. Puedo ver probadores COVID en PPE azul brillante a lo lejos. Todavía no hay bocadillos para los bebés tristes”, agregó en un segundo tweet.
Un portavoz de las autoridades sanitarias de Kennemerland, la región holandesa que supervisa Schiphol, dijo que un hospital médico académico estaba analizando los casos positivos para determinar si son la nueva cepa.
La nueva variante se ha detectado justo cuando muchos países europeos están lidiando con un aumento en los casos de coronavirus.
El gobierno holandés anunció por separado el viernes el cierre nocturno de bares, restaurantes y la mayoría de las tiendas mientras intenta frenar una ola récord de casos de COVID-19 que está inundando su sistema de salud.