México, 19 de octubre de 2021.- Al conmemorarse este martes el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que en 2020 fallecieron 7 mil 880 personas por tumores malignos de mama, de las cuales 7 mil 821 eran mujeres y 58 hombres.
Según el Inegi, la tasa más alta de defunciones de mujeres por cáncer de mama se registra en el grupo de edad de 60 años o más.
Por entidad federativa Morelos tiene la incidencia más alta, seguida de Colima y Aguascalientes. Por otra parte, Guerrero presenta la incidencia más baja.
En 2020, el 16 por ciento de las mujeres mayores de 20 años o más que fallecieron por cáncer de mama, no disponían de derechohabiencia.
De las que sí tenían, 58 por ciento estaban afiliadas al Instituto Mexicano del Seguro Social y 20 por ciento al Seguro Popular.
En México durante 2019 se registraron 15 mil 286 nuevos casos de cáncer de mama en la población de 20 años y más. De estos, 167 corresponden a hombres y 15 mil 119 a mujeres.
La tasa de incidencia de tumor maligno de mama a nivel nacional es de 18.55 casos nuevos por cada 100 mil habitantes de 20 años y más.
El Inegi explicó que el cáncer de mama no tiene una causa única.
Se han identificado una serie de factores que contribuyen en su aparición y desarrollo. Por ejemplo: la edad, conforme las personas envejecen aumenta el riesgo de padecerlo; el inicio temprano de la menstruación, es decir antes de los 12 años e inicio tardío de la menopausia, esto es después de los 55 años.
Así como antecedentes de cáncer de seno o de ovario, la obesidad y el sobrepeso, el tabaquismo y la ingesta de alcohol, algunas terapias de reemplazo hormonal y ciertos anticonceptivos orales, al igual que mutaciones genéticas heredadas.