En vísperas de Navidad, empleados de varias plantas de Amazon en EE.UU. iniciaron una huelga convocada por el sindicato The Teamsters, luego de que la compañía no asistiera a las negociaciones sobre contratos el pasado 15 de diciembre.
Los trabajadores se concentraron en ciudades como Nueva York, Skokie (Illinois), Atlanta, San Francisco y el sur de California, exigiendo mejores salarios y condiciones laborales. El sindicato The Teamsters representa a 10,000 empleados en diez instalaciones, aunque solo siete participaron en la huelga.
The Teamsters aseguran que, a pesar de que Amazon es una de las empresas más grandes de EE.UU., con un valor superior a dos billones de dólares, los trabajadores no reciben salarios suficientes para cubrir sus necesidades básicas.
El presidente de los Teamsters, Sean M. O’Brien, indicó: «Si su paquete se retrasa durante las vacaciones, puede culpar a la insaciable codicia de Amazon. Les dimos un plazo claro para sentarse a negociar y lo ignoraron».
Amazon y los Teamsters en desacuerdo
Amazon respondió a las críticas, asegurando que los Teamsters han estado buscando engañar al público y que los manifestantes son, en su mayoría, personas ajenas a la compañía.
La empresa enfatizó que está enfocada en entregar los pedidos navideños durante uno de los momentos de mayor actividad.
Nueva York, el foco de la huelga
En Nueva York, la Policía intervino en los almacenes de Staten Island y Queens, estableciendo un cordón para permitir que los vehículos de Amazon salieran de las instalaciones.
La Junta Nacional de Relaciones del Trabajo (NLRB) ha presentado múltiples denuncias contra Amazon por prácticas ilegales, como despidos de empleados que apoyan la formación de sindicatos o amenazas de represalias.