En la Plaza de la Constitución del Zócalo de la CDMX se construyó una réplica exacta de la pirámide de Kukulcán, una de las maravillas del mundo. Esta impresionante estructura, de 24 metros de altura, será iluminada este viernes 12 de julio con figuras en 2D y 3D, acompañadas de música, para rendir homenaje al Pueblo Maya y a Felipe Carrillo Puerto.
El evento, completamente gratuito, comienza el 12 de junio y estará disponible hasta el 21 de julio. Las autoridades de la Ciudad de México han instado a los ciudadanos a revisar los horarios y la disponibilidad para disfrutar de este espectáculo.
Las proyecciones tendrán lugar en tres horarios: 20:00, 20:45 y 21:30 horas. Este espectáculo de videomapping representará el significado religioso y astronómico de la pirámide para los antiguos mayas, así como el culto a Kukulcán, la serpiente emplumada, y los ciclos del sol y la luna.
Antes de la inauguración, se ultimaron los detalles de la instalación de la réplica en el Zócalo. El evento, titulado “El Pueblo Maya y Felipe Carrillo Puerto, Memoria Luminosa”, busca rendir tributo tanto a la cultura maya como a Felipe Carrillo Puerto, con motivo del centenario de su fallecimiento.
La inauguración del espectáculo fue a las 20:00 horas, e incluyó proyecciones en 3D (videomapping), música y danza en vivo. Argel Gómez, director de Grandes Festivales de la Secretaría de Cultura local, explicó que el espectáculo narra pasajes de los grandes libros de la cultura maya, sus avances científicos y culturales, y la gesta revolucionaria de las ligas de resistencia del Partido Socialista del Sureste (PSS), lideradas por Carrillo Puerto.
El evento cuenta con la participación de 40 integrantes de la Infinita Compañía y más de 200 personas en su organización, incluidos los miembros del taller de Arte Xibalbá, encabezado por Carlos Báez, quienes construyeron la réplica de la pirámide y han creado piezas como el Francisco Villa centauro de la ofrenda monumental de Día de Muertos del año pasado.