- Emmanuel Macron destacó que Europa debe asumir un papel independiente en el escenario global y dejar de depender de EE. UU. y China.
- En su discurso, el presidente francés subrayó la necesidad de defender los intereses europeos frente a las crecientes tensiones geopolíticas.
- Llama a los países europeos a fortalecer su competitividad económica y capacidades de defensa.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, instó a los líderes europeos a asumir un papel más proactivo en la defensa de los intereses económicos, políticos y de seguridad de Europa, sin depender de potencias externas. Durante su discurso en la apertura de la Cumbre de la Comunidad Política Europea en Budapest, Macron subrayó que la reciente victoria de Donald Trump en las elecciones estadounidenses plantea un desafío para Europa, que debe estar lista para defender sus propios intereses en un contexto global cambiante.
En su intervención, Macron destacó que Europa enfrenta un momento clave en su historia, debido a la guerra en el continente y problemas compartidos como el cambio climático y la migración ilegal. Según el mandatario francés, Europa debe dejar de ser una “simple cliente” en el escenario internacional y no permitir que otras potencias, como Estados Unidos y China, definan su futuro. “Este es el momento de actuar”, afirmó Macron, y llamó a los países europeos a fortalecer su autonomía y proteger sus modelos democráticos.
Europa debe tomar el control de su futuro geopolítico
El presidente galo también señaló que, con una población de más de 700 millones de personas, los países de la Comunidad Política Europea tienen un enorme potencial, pero sólo si deciden tomar las riendas de su destino geopolítico. Insistió en que los países europeos deben trabajar juntos para mejorar la competitividad económica, desarrollar soluciones políticas para problemas como la migración, y reforzar su capacidad de defensa.
Macron hizo un llamado a que Europa asuma un “despertar estratégico”, en el que no se delegue la seguridad en los Estados Unidos ni el modelo de crecimiento a China. “Podemos retomar el control si lo decidimos en la próxima década”, dijo, enfatizando la necesidad de que Europa se convierta en una potencia geopolítica autónoma y no quede subordinada a otras grandes potencias.