- Declaran emergencia en Sebastopol tras detectar petróleo en sus costas.
- El derrame ocurrió hace tres semanas en el estrecho de Kerch tras una tormenta.
- Autoridades locales descartan contaminación masiva, pero Putin lo califica como un “desastre ecológico”.
Autoridades en Crimea, bajo control ruso, declararon emergencia en Sebastopol luego de que se detectara petróleo en varias playas de la ciudad. El incidente se originó hace tres semanas cuando dos buques petroleros sufrieron daños en el estrecho de Kerch debido a fuertes tormentas.
El gobernador de Sebastopol, Mikhail Razvozhaev, informó que restos de petróleo fueron hallados en cuatro playas y retirados rápidamente con apoyo de voluntarios y autoridades locales. “No hay contaminación masiva en la costa”, aseguró.
En la vecina región de Krasnodar, más de 5 mil personas continúan trabajando en la limpieza del derrame. Hasta ahora, se han retirado más de 86 mil toneladas de arena y suelo contaminados, aunque estimaciones oficiales indican que el daño podría alcanzar 200 mil toneladas.
El derrame está compuesto principalmente de mazut, un petróleo pesado de baja calidad, lo que genera preocupaciones ambientales.
Contexto y reacciones
El presidente ruso Vladimir Putin calificó el derrame como un “desastre ecológico”. En contraste, las autoridades locales insisten en que el impacto está bajo control.
Por su parte, Mykhailo Podolyak, asesor del presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy, describió el incidente como un “desastre ambiental a gran escala” y pidió sanciones adicionales contra los petroleros rusos.
El estrecho de Kerch, donde ocurrió el derrame, es una vía clave para el comercio marítimo entre el mar de Azov y el mar Negro. También es un punto estratégico en el conflicto entre Rusia y Ucrania desde la anexión de Crimea en 2014.