- El Cenace emite alerta en el Sistema Interconectado Nacional debido a la escasez de reserva.
- Estados como San Luis Potosí, Puebla, Guanajuato, Estado de México y otros, registran cortes de energía.
Este martes, el Centro Nacional de Energía (Cenace) anunció la declaración de estado operativo de alerta en el Sistema Interconectado Nacional, debido a la escasez de márgenes de reserva
La alerta, que comenzó a las 5:52 de la tarde, no tiene una fecha específica de finalización.
Este nivel de alerta se activa cuando los niveles de reserva disminuyen debido al aumento del consumo eléctrico, aunque las autoridades indican que la situación sigue siendo estable.
Anteriormente, el Cenace había emitido una declaración de estado operativo de emergencia, que ocurrió entre las 5:02 y las 5:52 de la tarde, momento en que se actualizó a alerta.
Estos eventos ocurren en el contexto de una segunda ola de calor, con temperaturas superiores a los 30 grados centígrados en varios estados, desde condiciones muy calurosas hasta extremadamente calurosas.
A pesar de estas medidas, se han reportado apagones en diversas zonas de San Luis Potosí, Puebla, Guanajuato, Estado de México, Hidalgo, Zacatecas y la Ciudad de México, según informes en redes sociales.
Según el Manual de Estados Operativos del SEN emitido por la Comisión Reguladora de Energía, en el estado de alerta se deben modificar los planes de mantenimiento y se solicita la conservación de energía, como apagar luces y aparatos no utilizados, y ajustar el aire acondicionado a 25.55 grados centígrados.
Si la situación empeora, el Cenace actualizará a un “estado operativo de emergencia”, que indica una “condición de inestabilidad”.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica para este miércoles temperaturas superiores a los 45 grados centígrados en estados como Campeche, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.