Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, ha desmentido la existencia de cualquier investigación relacionada con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en cuanto a la presunta recepción de fondos del narcotráfico para su campaña presidencial de 2018. En una conferencia conjunta con el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, Salazar reiteró la afirmación hecha por la Casa Blanca la semana pasada, señalando que “no existe una investigación relacionada al presidente López Obrador, esa es la realidad”.
El embajador resaltó la estrecha colaboración entre ambas naciones en asuntos de seguridad, afirmando que nunca antes se había trabajado tanto de la mano con las autoridades mexicanas en temas de seguridad. Subrayó la frecuencia de las conversaciones con la secretaria de Seguridad Pública Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, y las reuniones regulares con la Fiscalía General de la República para abordar cuestiones de seguridad.
Ken Salazar informó que el próximo miércoles habrá una reunión en Washington entre autoridades de ambos países para discutir temas migratorios. Destacó la importancia de abordar las causas fundamentales de la migración y expresó la oportunidad de encontrar soluciones trabajando en conjunto.
“Este trabajo sigue y esos trabajos van a seguir siempre. La diferencia es que, en estos tiempos, en los últimos tres años de que llegó el Presidente Biden al Gobierno, lo estamos haciendo como socios, lo estamos haciendo de la mano con el respeto a la soberanía de México”, afirmó Salazar.