El multimillonario Elon Musk ha anunciado que trasladará su empresa de cohetes SpaceX y la red social X de California a Texas, en respuesta a una serie de cambios en las leyes del estado.
Musk, quien también es propietario de Tesla, utilizó su cuenta de X para expresar su rechazo a una nueva reforma firmada por el gobernador de California, Gavin Newsom, considerándola perjudicial para las familias y las empresas.
“Esta es la gota que rebalsa el vaso. Debido a esta ley y a las muchas otras que la precedieron, que atacan tanto a las familias como a las empresas, SpaceX trasladará su sede de Hawthorne, California, a Starbase, Texas”, escribió Musk en X.
La reforma en cuestión, la AB1955, firmada por Newsom este martes, prohíbe a las escuelas establecer reglas que requieran la notificación a los padres si un niño se identifica como transgénero.
En su publicación en X, Musk recordó que hace un año le advirtió a Newsom que este tipo de leyes “obligarían a las familias y las empresas a abandonar California para proteger a sus hijos”.
Un éxodo gradual de California
Esta decisión no es un hecho aislado para Musk, quien ya ha tomado medidas similares en el pasado. En febrero, trasladó parte de las operaciones de SpaceX de Delaware a Texas luego de que un juez de ese estado invalidara su plan de compensación de 56 mil millones de dólares en su compañía de autos eléctricos.
Cabe destacar que SpaceX aún mantiene una sede en las afueras de Los Ángeles dedicada a la construcción y prueba de componentes para motores de cohetes, naves espaciales y satélites.
Asimismo, en 2021, Musk ya había mudado la sede de Tesla a Texas, aunque el centro de ingeniería de la automotriz permanece en California.
Elon Musk va más allá de los negocios
Las acciones de Musk no se limitan al ámbito empresarial. Hace unos días, también expresó públicamente su apoyo a Donald Trump en la carrera por la presidencia de los Estados Unidos.
Esta nueva mudanza de empresas a Texas por parte de Elon Musk marca un nuevo capítulo en su tensa relación con California, y pone de relieve sus firmes opiniones políticas y su disposición a actuar en consecuencia.