Ciudad del Vaticano, 4 de julio de 2021 (AP).- El Papa Francisco “reaccionó bien” a la cirugía intestinal planificada el domingo por la noche en un hospital de Roma, dijo el Vaticano, sin dar muchos detalles sobre la condición del pontífice.
En un comunicado el domingo por la noche, un portavoz de la Santa Sede, Matteo Bruni, dijo que Francisco, de 84 años, recibió anestesia general durante la cirugía debido a una estenosis o estrechamiento de la porción sigmoidea del intestino grueso.
La declaración escrita, que llegó poco antes de la medianoche, se destacó por su escasez de detalles médicos.
Bruni no dijo cuánto duró la cirugía. Tampoco indicó si el Papa había recuperado la conciencia después de la anestesia o cuánto tiempo se esperaba que Francisco permaneciera en el Policlínico Agostino Gemelli de Roma.
Se esperaba que Francisco convaleciera durante unos días en una suite especial del décimo piso reservada para los Papas.
“El Santo Padre, ingresado por la tarde en el Policlínico A. Gemelli, se sometió a una cirugía programada por la noche para una estenosis diverticular de la porción sigmoidea del colon, dijo Bruni en la breve declaración escrita. El Santo Padre reaccionó bien a la cirugía realizada bajo anestesia general”, dijo el portavoz y señaló que había un equipo quirúrgico de cuatro personas, más un equipo de anestesiólogos de cuatro personas.
Entre los presentes en la sala de operaciones se encontraba el médico papal oficial, a quien Francisco llamó a principios de este año.
El médico anterior del Papa había contraído COVID-19 y murió en Gemelli mientras estaba hospitalizado por un tratamiento contra el cáncer.
Fue un final notable para un día que comenzó públicamente para Francisco cuando, durante su tradicional aparición dominical ante los fieles en la Plaza de San Pedro, anunció alegremente que iría a Hungría y Eslovaquia en septiembre.
El Papa no mencionó su inminente cirugía, pero se dirigió poco después a Gemelli, un hospital universitario católico.
Después de su ingreso, el Vaticano reveló que a Francisco le habían diagnosticado un estrechamiento en el intestino grueso.
El cirujano principal fue el doctor Sergio Alfieri, director del departamento de cirugía digestiva de Gemelli.
Una semana antes, Francis había usado su misma aparición dominical para pedirle al público oraciones especiales para él, lo que puede haber estado relacionado con la cirugía planeada.
“Les pido que oren por el Papa, oren de una manera especial”, había pedido Francisco a los fieles en la plaza el 27 de junio. “El Papa necesita sus oraciones”, dijo, agregando su agradecimiento y diciendo: “Sé que lo harás”. Haz eso.”
Un divertículo es una protuberancia en forma de bolsa a través de la pared muscular del intestino.
Cuando los divertículos se inflaman, una afección común, especialmente en las personas mayores, parte del intestino a veces se puede estrechar y es posible que se requiera cirugía, según los gastroenterólogos.
Dicha cirugía se puede realizar bajo anestesia general, posiblemente con una intervención laparoscópica. A veces es necesario volver a seccionar la parte afectada del intestino.